Violaciones contra Derechos Humanos

Cuando las Montañas Tiemblan

Historia de la guerra en Guatemala.

Dando una Voz a las Mujeres Víctimas

Elena tiene ahora 43 años.  Treinta y un años después de ver a su familia y comunidad destruidas, Elena fue escuchada por un ente estatal, el tribunal de justicia, en el juicio por genocidio. Leer más.

El derecho a reencontrar y reencontrarse

Pedro fue a la tienda, pidió el ocote y la tendera le dijo algo que lo impresionó: “Lucía no es tu mamá”. Lo mismo ocurrió otro día cuando fue a comprar a la tienda de doña Petrona, otra vecina: “Ella no es tu mamá. Tu mamá no es de aquí. Tú eres de otro lado”. Leer artículo.

Su sangre no fue enterrada

En el año 2010 se construyó el monumento en conmemoración de José Luis y José Antonio Arévalo Alvarado, hermanos que fueron asesinados durante el Conflicto Armado Interno. La familia es la encargada del cuidado y mantenimiento de ese lugar  histórico, que guarda la memoria de los dos muchachos. El monumento se hizo por esfuerzo propio con la ayuda de la ONG Sagrada Tierra en febrero de 2010.

Walter Voordeckers. La criminalización de la religión

Walter Voordeckers fue un sacerdote belga que trabajó en Guatemala como misionero religioso con la población de Escuintla. Fue asesinado el 12 de mayo de 1980.

25 de noviembre

Vídeo elaborado con estudiantes del diplomado de Educación popular y feminista impartido por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-.

UNAMG, 8 de marzo

8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

8 de septiembre, día de la ciudadanía de las mujeres

Video realizado por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-.

Proteger Respetar Remediar 2

Video realizado por Ajkemab’.

Manuel Colom Argueta análisis del país

Fue un político guatemalteco e importante líder, con un gran carisma e ideas tan claras para algunos, pero que ponían en riesgo su propia vida, debido al contexto del conflicto armado. Siendo además alcalde de la ciudad de Guatemala de 1970-1974. Trágicamente asesinado en 1979.

Documental sobre la vida de Rogelia Cruz

Activista guatemalteca que fue asesinada por las fuerzas militares debido a su pensamiento político. ¿Quieres saber más? Visita: http://www.guatemalamemoriaviva.com/

Oliverio Castañeda de León

Pequeño documental sobre la vida del líder estudiantil. Oliverio Castañeda, formó parte esencial de la vida de las aulas de la universidad estatal, en donde dejó una huella muy marcada en las personas que lo conocieron.