Investigación Antropológica Forense

Día Internacional contra la Desaparición Forzada

Dedicado a más de 40,000 guatemaltecos desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno y a las familias que continúan en la búsqueda de sus seres queridos y de la verdad.

Fredy Peccerelli: Un antropólogo forense que cierra la cuestión de los "desaparecidos"

Durante el conflicto de 36 años en Guatemala, murieron 200,000 civiles y más de 40,000 nunca fueron identificados. El pionero de la antropología forense Fredy Peccerelli y su equipo hacen uso del ADN, la arqueología y las historias para ayudar a las familias a encontrar los cuerpos de sus seres queridos.

El derecho a reencontrar y reencontrarse. Historia de vida de Bonifacio Ceto

A los 6 años de edad, a Pedro ya lo mandaban a comprar cosas para el hogar a las tiendas vecinas en Nebaj, Quiché. Su madre, Lucía, le pidió en una ocasión que fuera a comprar ocote, los trozos de madera utilizados para avivar fuegos, a la tienda de doña Rosa. Leer artículo.

Muertes durante el desplazamiento forzoso

Casos de exhumaciones de víctimas fallecidas durante el desplazamiento forzado, por causa del Conflicto Armado Interno en Guatemala. Municipio de Ixcán, departamento de Quiché. Una producción de FGER y CAFCA.

Segundo encuentro de mujeres víctimas del Conflicto Armado

Experiencias y vivencias de las participantes en el Segundo Encuentro Intercomunitario de mujeres víctimas del conflicto armado en Alta Verapaz.

La masacre en Covadonga

La Masacre en Covadonga, es un archivo documental elaborado por CAFCA y FGER, de los programas radiofónicos Justa Memoria transmitidos en el noticiero FGER Maya K’at. En marzo de 1982 miembros del Ejército Nacional ejecutaron una masacre en la finca Covadonga, Chajúl, Quiché. En este hecho murieron mas de 70 personas civiles.

La Masacre en Cocop

La Masacre en Cocop, es un archivo documental elaborado por CAFCA y FGER, de los programas radiofónicos Justa Memoria transmitidos en el noticiero FGER Maya K’at. En abril de 1981 miembros del Ejército Nacional ejecutaron una masacre en la aldea Cocop, Nebaj, Quiché. La mayoría de las víctimas eran mujeres y menores de edad.

Primer Encuentro de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado

Primer Encuentro Intercomunitario de mujeres víctimas del conflicto armado en Alta Verapaz. Experiencias y vivencias de mujeres Q’eqchi’s.

Impacto de los Acuerdos de Paz para las víctimas del Conflicto Armado Interno

Presentación de los resultados de las consultas comunitarias realizadas a víctimas del Conflicto Armado Interno en relación al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en materia de reparación. Realizado por el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas -CAFCA-, Red Nacional de Víctimas, Consejo Nacional de Víctimas y Q’anil Tinamit.

Duelo Perpetuo

Incumplimiento del mandato de dignificar a las víctimas por parte del Programa Nacional de Resarcimiento -PNR-.

Guatemala's Disappeared

Across Guatemala, thousands of families have been affected by mass murder, torture, and repression dating back to the country’s civil war. Up to 45,000 civilians were forcibly disappeared during the 36-year conflict; an estimated 200,000 were killed. And while peace accords were signed in 1996, the war crimes of that era have largely gone unpunished. Read more.

Paisajes de la Memoria I

En el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada, FAFG y CONAVIGUA le invitan a participar en la inhumación de 170 víctimas que esperan ser identificadas, cuyos restos óseos fueron encontrados en el Antiguo Destacamento Militar de San Juan Comalapa.

Paisajes de la Memoria II

En el Día Nacional contra la Desaparición Forzada, el 21 de Junio del 2019, FAFG y CONAVIGUA inauguraron “Paisajes de la Memoria: Memorial de las Víctimas de Desaparición Forzada”, un memorial para 172 víctimas aún sin identificar del Conflicto Armado Interno en Guatemala. “Esto no termina y este memorial está aquí para recordarnos a todos que esto pasó, que estas personas tienen familias, que es nuestro deber buscarlos, identificarlos hasta que los encontremos”.