Justicia

Mujeres Maya Q’eqchi' de Sepur Zarco - Colectiva Jalok U

Quince mujeres de Sepur Zarco son las protagonistas de un hito histórico mundial: por primera vez en Guatemala y en el mundo, un tribunal nacional ha juzgado y condenado la esclavitud sexual como crimen de guerra. 34 años han pasado desde que sus maridos fueron desaparecidos y asesinados; desde que fueron despojadas de sus pertenencias y sometidas a abusos sexuales, psicológicos, a servidumbre doméstica forzada y al estigma social por ser mujeres indígenas pobres, viudas cuyos cuerpos fueron instrumentalizados por el ejército durante el enfrentamiento armado interno. Leer más.

Tres décadas en busca de justicia para un joven poeta, orador y líder comprometido

Edgar Paredes fue muy dinámico desde pequeño. Organizaba campeonatos de básquetbol, se reunía con estudiantes en el parque central de Chiquimula para hablar sobre el futuro y poco a poco le fue encontrando gusto a declamar y la oratoria. Leer más.

Tengan puestos los ojos sobre Guatemala

Tengan los ojos puestos en Guatemala vincula el aporte del Archivo Histórico de la Policía Nacional y de los antropólogos forenses con la lucha de las víctimas y sus familiares por alcanzar la verdad y la justicia. Resalta los esfuerzos presentes para preservar la memoria colectiva y alcanzar la justicia y la reconciliación en el país.

En busca de una visión integral de la justicia de transición

“Tengo 71 años, mis ojos han visto mucho dolor, me hicieron mucho daño. Sufrí el dolor de la violación. Y quedó como sal en mi cuerpo y en mi alma. Los recuerdos aún siguen dentro de mí, no lo puedo olvidar”. Leer más

Conmemoración 25 años del asesinato de Myrna Mack

El 11 de septiembre del año 2015 se conmemoraron 25 años de la ejecución extrajudicial de la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang. Su trabajo, su compromiso y su ejemplo de vida nos inspiran para seguir trabajando por la justicia, la seguridad y los derechos humanos…

La Verdad devuelve la Paz

“Llevamos 15 años buscando información, tratando de aclarar las razones y las circunstancias que se dieron en torno a la forma extrajudicial en la que fue asesinado el Padre Augusto Ramírez Monasterio”, explica Ana Judith Morales junto a su madre Graciela Ramírez Monasterio, respectivamente sobrina y hermana del Padre Augusto. Leer más.

Mi corazón está contento, Caso Sepur Zarco

Este vídeo cuenta la historia de las valientes mujeres de Sepur Zarco, sobrevivientes de violencia sexual durante el Conflicto Armado Interno.

Desde las voces de las mujeres

Vídeo que cuenta la historia de mujeres valientes sobrevivientes del Conflicto Armado Interno.

Un viaje en realidad virtual de la memoria de Sepur Zarco

ONU Mujeres Guatemala y Memorial para la Concordia realizaron el primer video de realidad virtual de Derechos Humanos en 360° de Guatemala: “Un viaje en realidad virtual de la memoria de Sepur Zarco”.

Sentencia por Genocidio

SÍ HUBO GENOCIDIO EN GUATEMALA – RÍOS MONTT GENOCIDA- El viernes 10 de mayo de 2013 el Genocida Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio cometido contra el pueblo maya ixil (1982 y 1983). En la sentencia se consideró probado que los militares a su mando habían asesinado a 1,771 personas ixiles, además de haber violado sistemáticamente a las mujeres y niñas, muchas de ellas convertidas en esclavas sexuales por los soldados.

Mataron la primavera

Emocionante reportaje sobre cómo la CIA tuvo una intervención directa en la contrarrevolución guatemalteca. Reportaje realizado por Caracol Producciones (2014).

30 años del asesinato de Myrna Mack

El 11 de septiembre del 2020 se conmemoran 30 años del asesinato de Myrna Mack, este video recuerda a esta gran investigadora.