Desaparición Forzada

Mi búsqueda por ti - Adriana Portillo

Adriana Portillo narra la importancia de la familia para una persona. Seis miembros de su familia fueron desaparecidos el 11 de septiembre de 1981 por el Ejército de Guatemala, ellos fueron su padre, su esposa, una cuñada, su hermanita de año y medio, sus hijas de diez y nueve años, respectivamente. Ellos forman parte de las 45,000 víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado. Video realizado por el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y Ek Balam Producciones.

Mi búsqueda por ti - Cristina Yaqui

Cristina narra la historia de Simón Xajpot Saguah quien fuera su esposo y fuera desaparecido por el Ejército de Guatemala en 1980 en Chimaltenango. Cristina es una de las fundadoras del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-.

El video fue realizado por el GAM con el apoyo de Ek Balam Producciones.

Desaparición Forzada de Edgar Enrique Sáenz Calito

Irma Violeta Ramírez da a conocer el secuestro y desaparición de su esposo, Edgar E. Sáenz Calito, quien el 09 de junio de 1981 a escasos metros de la Policía Nacional, fue secuestrado y desaparecido, después de haber sido liberado de esa sede policial. El hecho fue cometido por agentes del Comando Seis bajo las órdenes de Pedro García Arredondo, quien fue condenado por el Tribunal Primero de Mayor Riesgo “A” en 2012, a  70 años de prisión por la desaparición del estudiante universitario.

Fernando Hoyos ¿Dónde estás?

Fernando Hoyos llegó desde Vigo, Galicia, España hasta las montañas en el Quiché.

Pilar Hoyos, hermana de Fernando, narra lo ultimo que se supo de su hermano y Chepito, un niño Ixil, al quedar emboscados a las orillas de un río en medio de un enfrentamiento con patrulleros. Sus cuerpos no han sido encontrados.  Enrique Corral y María Velásquez de la Fundación Guillermo Toriello, también recuerdan a Fernando.

Producción de Xecamjaw Studios para la Fundación Guillermo Toriello con la colaboración del Concello de Allariz (Galicia).

Sobrevivimos al terror

A 25 años de la publicación de Deborah Levenson

Sonia Oliva y Mercedes Barrios, ex sindicalistas de ACRICASA, y Pablo Telón, ex sindicalista de STEGAC, narran la situación del movimiento sindical, que Deborah Levenson incluyó en su libro Sindicalistas contra el Terror. Según Miguel Ángel Albizures, ex sindicalista de la CNT, Deborah viene a plantear otra visión sobre el movimiento sindical más testimonial, llena un vacío en la historia del movimiento sindical guatemalteco.  Producción de AVANCSO.

¿Dónde están?

Durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, desaparecieron 45,000 personas por la represión ejercida por el Ejército de Guatemala, de ellos, 5,000 eran niños.

En el año 2004 se decretó el 21 de junio como ‘Día Nacional contra la Desaparición Forzada’.

En el video varios niños expresan palabras y canciones a sus padres desaparecidos durante el conflicto.

Producción de Comunicarte.

San Juan Comalapa, por la Verdad, la Memoria y la Justicia

En el marco del 21 de junio “Día Nacional Contra la desaparición Forzada”, el 20 y 21 de junio de 2018, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG-, junto a otras organizaciones de derechos humanos, realizaron el proceso de inhumación de 172 osamentas de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno, encontradas dentro del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa, Chimaltenango.  COMUNICARTE acompañó a los familiares en la caravana desde la ciudad de Guatemala hasta San Juan Comalapa, donde fueron inhumados los restos de las víctimas.

Alfonso Alvarado Palencia. Detenido, desaparecido 1984

Producción realizada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial.

Ana Elizabeth Toma Medina

Ana vivió el terror de la guerra en los años ochenta. Su familia entera fue desaparecida y ahora emprende un viaje por los escasos recuerdos que tiene presente.

El video narra la historia de Ana Elizabeth Toma Medina, quien quedó huérfana por el conflicto armado interno. Especial agradecimiento a la Asociación Dónde están las niñas y los niños -ADEN-.  Es una producción de Colectivo Cine en la Calle con el apoyo de Cruz Roja Internacional.

Sé que existo

Es la historia de María Eliza Meza Paniagua, quien narra su historia, la desaparición de su padre Gustavo Adolfo Meza Soberanis, y el secuestro y asesinato de su madre Ana Elizabeth Paniagua Morales. Gustavo fue secuestrado el 7 de septiembre de 1983, y su madre fue secuestrada por la panel blanca el 9 de febrero de 1988.

Video realizado por Colectivo Cine en la Calle con el apoyo de Cruz Roja Internacional y el Archivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN-.

Mi búsqueda por ti - Otto Ical

El video narra quien fue Otto Ical, víctima de desaparición forzada el 13 de enero de 1983. El es una de las 45,000 personas que desaparecieron durante el conflicto armado. Su hijo Otto, narra quien era su padre y cómo después de tres décadas, lo encontró en 2018 y pudo hacerse la inhumación de sus restos.

Video realizado por el Grupo de Apoyo Mutuo-GAM-.

Historia del Silencio

Describir a Marlen es la única manera de conocerla a través de las voces de sus familiares. Judith Marlene Gularte de Paz, fue secuestrada el 5 de junio de 1981, estando embarazada. Sus familiares siguen en la espera de conocer el paradero de ella y de su hijo. El documental fue realizado gracias al apoyo de La Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Comité Internacional de la Cruz Roja, Archivo Nacional de la Policía Nacional.

El Cuarto de las Ausencias

Video participante en el concurso nacional de cortometraje 2017 “Exprésate con otro rollo, sin odio”.

Muestra las pertenencias de Marco Antonio Molina Theissen quien fue secuestrado en 1981, juguetes, materiales escolares y demás objetos preferidos. Producción realizada por Prensa Comunitaria, noviembre 2016.

Marco Antonio, el Niño que aún escribe en el Aire

Este video narra la historia de Marco Antonio Molina Theissen, quien fue secuestrado el 6 de octubre de 1981.  Ana Lucrecia Molina Theissen narra la historia de su familia, el secuestro de Emma y el de Marco Antonio, quien tenía 14 años cuando fue secuestrado. Es una producción de Prensa Comunitaria y Km.169.

Buscando al hermano de Bonifacio

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno, no descansan en su búsqueda hasta encontrarlos. La Liga Guatemalteca de Higiene Mental trabaja con un programa que ha logrado reunir a más de cuatrocientos niños que fueron arrebatados de sus hogares por el ejército, en el período comprendido entre 1960 a 1996. Hasta el 2018, se han realizado 485 reencuentros de familiares.  Éste reportaje fue realizado por Prensa Comunitaria, en la Asamblea de Familiares de Niñez Desaparecida en 2017.

Misa a la familia Pérez de Paz

Acompañando en una misa a la familia Pérez de Paz en el lugar donde estuvo su casa en el Centro La Unión de Xacbal, Ixcán. En ese lugar, murieron o fueron desaparecidos un total de 32 de sus familiares. Entre ellos, 15 niños y niñas que el ejército se llevó en helicóptero a la base militar de Playa Grande y que, hasta hoy día, siguen desaparecidos. Señor Jimmy Morales, comandante general del Ejército de Guatemala, ¿Dónde están esos niños/as capturados por su institución en diciembre de 1982?

Irma Flaquer. El Periodismo durante la guerra

Irma Flaquer fue una periodista y psicóloga independiente. Escribió sobre cómo las fuerzas represivas del gobierno atacaron a la población. Por sus comentarios críticos, fue víctima de agresiones y atentados. El 7 de Agosto de 1969 fue víctima de un atentado con una granada. En el momento que fue secuestrada, el 16 de octubre de 1980, hirieron a su hijo, quien iba con ella en el mismo automóvil y que falleció más tarde. No se supo más de ella.